La Agencia Tributaria traslada a los asesores del sector las directrices de tributación que usará. Deberán pagar impuestos por las carreras en España aunque vivan en Andorra o Suiza
El paraíso fiscal rodante que suponen el mundial de motociclismo y el de Fórmula 1 empieza a tocar a su fin. La Agencia Tributaria ha decidido, como hacen otros países, que los pilotos deben tributar en España por el número de carreras que se corran aquí, algo especialmente importante en el caso del mundial de motociclismo, con cuatro grandes premios en España. Hacienda trasladó las directrices de tributación a los principales asesores de los pilotos antes del verano, según ha podido saber El Confidencial de tres fuentes del sector.
Apenas hay pilotos que vivan en España. Solo Marc Márquez conserva su residencia fiscal en España. Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa lo hacen en Suiza y otro numeroso grupo de motociclistas y ciclistas trasladaron su residencia a Andorra. Fernando Alonso vivió sus mejores años en Suiza. Como pasan fuera de España más de 183 días, el límite para tributar fuera, Hacienda tiene problemas para perseguirlos como si fuesen residentes aquí. Después de varias inspecciones, la mayoría vendió sus propiedades en España para reducir al mínimo su vinculación con el país (salvo la bandera que ondean tras las victorias).
La Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI) se ha reunido con los principales asesores fiscales del sector para trasladar las directrices
Lo mismo les ocurre a otros países, pero han empezado a atajarlo. El año pasado, el fisco alemán entregó una carta a los pilotos de motociclismo exigiéndoles el pago allí por el equivalente al gran premio que se celebra en Alemania. La Agencia Tributaria ha emprendido un camino parecido y la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI) se ha reunido con los principales asesores fiscales del sector para trasladarles las directrices que va a seguir a partir de ahora. Hubo una primera cita en diciembre de 2018 y otra en abril de este año.
La ONFI considera que los pilotos deben tributar en España por el equivalente a la renta generada en España. Eso es especialmente importante en el caso del motociclismo, ya que cuatro de los 19 grandes premios del mundial se celebran en España —Valencia, Barcelona, Teruel y Jerez—, hay muchos grandes pilotos españoles y lo organiza Dorna, una empresa local. Eso permite un gran control sobre el dinero que mueve.
Hacienda ha analizado los contratos del motociclismo para distinguir la publicidad del casco, del mono, lo que paga la escudería…
En las directrices se admite que no toda la renta de los pilotos procede de las carreras, porque puede haber una parte del contrato por mejora y desarrollo de la moto o por compromisos publicitarios. Es decir, que no necesariamente en el caso de los pilotos de motos tributaría en España por el 20% del total sino que dependerá de cada contrato. Durante meses, Hacienda ha analizado los contratos del motociclismo para distinguir la publicidad del casco, del mono, lo que paga la escudería… Hacienda ha dejado claro que seguirá persiguiendo a los pilotos que trasladen ficticiamente su residencia fuera -especialmente los que viven en Andorra-.
La fórmula es aplicable a los españoles, pero también a los extranjeros. Es decir, que Rossi estaría también sujeto a estas directrices. Sin embargo, en el sector se da por hecho que los primeros en verse sujetos serán los españoles, porque es mucho más sencillo para Hacienda. Además, después de años de inspecciones, los pilotos menos arriesgados en temas fiscales querían normas claras sobre qué tributar y qué no. Además de continuas inspecciones, Hacienda inició persecuciones por lo penal contra pilotos como Sete Gibernau (que venció) o Sito Pons. Hay asesores que reclamaban unas normas para tener seguridad jurídica.
Las directrices son aplicables también a la Fórmula 1, pero el menor número de pilotos españoles lo hace también menos apetecible para Hacienda. Aunque el fisco no distingue entre deportes, fuentes del sector dan por hecho que el ojo de Sauron de Hacienda se posará principalmente sobre el motociclismo y, dentro de este, sobre los españoles que viven fuera. La asociación de equipos, IRTA, lleva tiempo hablando con varios países sobre cómo tributar.
La particularidad de estos dos deportes es que no reparten premios en cada carrera sino que acumulan puntos. Al no haber premio en metálico, no puede haber retención. El tenis es distinto, porque el premio del Godó o del Mutua Madrid Open sí está al alcance de Hacienda. Aplicando este sistema al extremo, España podría gravar a los futbolistas extranjeros que jueguen aquí partidos de Liga de Campeones, pero lo mismo harían otros países sobre la ficha de Messi. Además, la cantidad enorme de partidos lo hace prácticamente inviable. Al menos, hasta que algún país decida empezarlo.
Fuente: www.elconfidencial.com